Charla sobre la mujer en la India con Deepti Golani

Photo credit: xenophobe101 via Foter.com / CC BY-SA

El martes pasado a acudí a una charla sobre la mujer en India a través de la literatura el cual se realizó en el Centro de Atención e Información a la Mujer (CAID son sus siglas en catalán). India es un país que como ella bien introdujo no puede verse como parte de un elefante sino como el elefante entero. Se trata de un lugar en el que habitan unas 451 millones de mujeres estando, por lo general, en inferioridad numérica respecto a los hombres.

Una anécdota que explicaba Deepta es que en las noticias se informaban de sospechosos accidentes domésticos en que mujeres morían por explosión de gas o cosas parecidas. Decía algo como <<qué casualidad que sólo mueren las mujeres de los maridos, nunca las suegras>>. Esto es algo que sin duda me hace pensar que no todo es lo que parece, hay que investigar más allá de la noticia para saber lo que se esconde detrás de ella.

El papel de la mujer dentro de la sociedad es múltiple. Ella es madre, hermana, hija, tía, sobrina, nuera... De todos los roles, el papel femenino más importante que interpretarán en sus vidas es el de madre ya que toman decisiones importantes en la familia por ejemplo, decidir con quién se casarán sus hijos e hijas. Lo triste es que la mujer en esta nación y en muchísimas otras no son mujeres, no tienen aquella independencia económica y aquel apoyo moral que necesitan y se merecen. Un ejemplo muy clarificador es que una mujer cuando se casa pierde su identidad, adopta el apellido del marido e incluso es posible que se cambie de nombre.

La tasa de alfabetización femenina es de un cincuenta y tres por ciento. Un claro ejemplo de esto es un antiguo proverbio indio que dice educar a una niña es como regar las plantas del vecino. India es un país de grandes contrastes en el que podemos encontrar casos como el Kerala que cuenta con casi un 100% de alfabetización. Una mujer educada por ejemplo es temida por su suegra ya que es probable que tenga ideas contrarias a lo que la otra pueda pensar. Una mujer soltera y con hijos es una mujer sin futuro en esta sociedad.

Deepti Golani nos recomendó a las asistentes leer este par de libros para acercarnos un poco más a la realidad de la mujer en su país:
  • Ladies coupé de Anita Nair (que en español se titula El vagón de las mujeres). Relata la experiencia de seis mujeres indias que se encuentran dentro de un vagón de tren. Cada una de las protagonistas de la novela lucha a su manera para conseguir ser mujer sin importar su condición social. El hecho real que hay detrás de esta historia es que todavía existen vagones exclusivos para mujeres en el país. Claro, os podéis imaginar el montón de cosas que pueden suceder dentro de él: le sirve a una mujer como terapia ya que habla con las demás ocupantes, otras mujeres les venden comida o productos que pueden ser de su utilidad y utilizan esos tiempos muertos también para por ejemplo, limpiar la verdura.
  •  The namesake de Jhumpa Lahiri (en español El buen nombre). Un matrimonio concertado decide cambiar de vida y dejar su Calcuta natal en busca del sueño americano. Allí conocerán los contrastes culturales que les imposibilitan tener una vida típicamente normal. 
Espero que esta entrada os anime a leer este par de novelas, a acercaros un poco más a la cultura india o quién sabe si a viajar a este país próximamente. ¿Habéis estado en contacto con esta cultura? ¿Cuál es vuestra experiencia?

6 comentarios:

  1. me hubiera encantado asistir a esta charla, pero no pude. Muchas gracias por este relato. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé Mary, la próxima vez te avisaré con más antelación. Ya tengo ganas de compartir alguna otra charla contigo. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Amb sort, gràcies a textos com aquest i a xerrades com la que ens expliques, tots anirem prenent consciència d'aquest tema. És un bon inici per l'erradicació d'injusticies com les que expliques. Moltes gràcies :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! Esperem que xerrades com aquestes ens obrin els ulls i millorin les nostres actituds vers els altres. Està clar que l'educació és un punt fonamental per fer qualsevol canvi. Gràcies per passar-te!

      Eliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios-
    Deepti Golani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, la charla fue muy interesante y por ese motivo quise reflejarlo en mi blog. ¡Saludos!

      Eliminar