Las 7 cosas que he aprendido leyendo Matadero – 5 de Kurt Vonnegut

Ejemplar de la novela en su versión en catalán

Hace unas semanas acabé un libro que me sorprendió inesperadamente. No suelo leer libros de ciencia ficción, pero en este caso lo hice para complementar el curso que estoy realizando de escritura, Escritura Creativa: Fundamentos de la narración, que imparte la Uned a través de su plataforma online. Se trata de un libro que la profesora recomendó para complementar las clases. 

Fui a buscarlo a la biblioteca ya que estaba disponible aunque fuera únicamente en catalán. En él se narra su experiencia vivida en la ciudad alemana de Dresden que fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Tras leer detenidamente llegué a estas siete conclusiones sobre esta novela que a mi forma de ver es esencial en cualquier colección:

  • Me pareció increíble el siguiente dato que aporta la novela: el número de muertos en el bombardeo que sufrió la ciudad de Dresden fue superior a la producida por la bomba nuclear en Hiroshima. Se trata de la peor matanza de este pasado siglo veinte.

  • Es posible mezclar realidad y ficción en una misma novela. En este caso la técnica se plasma en la creación de un protagonista que viaja a través del tiempo y del universo. 
     
  • Una historia bélica pueda sacarte una sonrisa. Hay distintas formas de enfocar un hecho: de forma dramática (lo cual sería entre comillas la forma más fácil de relatar) o dándole una vuelta de tuerca al suceso. Como bien decía la contraportada del libro, esta es una novela que no nos hará llorar. 
     
  • La historia personal de la novela es descrita desde los ojos de un personaje que no tiene por qué ser uno mismo. En este caso Kurt Vonnegut utilizar a Bill como su alter ego para transmitir lo absurdo de la guerra.

  • La novela transmite el sentimiento de caos y desconcierto a través de viajes en el tiempo del personaje hacia adelante y hacia atrás (muchas veces sin avisar).

  • El lenguaje sencillo de la novela le da velocidad a la narración, como si las situaciones en realidad pasaran rápido, casi sin ser uno consciente de lo que le rodea. Se puede crear un buen libro con un mensaje sencillo, claro y directo.

  • Escribir desde el corazón no siempre es fácil. Muchas veces, para relatar una experiencia propia que nos ha marcado necesitamos repasar las ideas que rodean la situación y esperar hasta que nuestra voz interior nos diga que es el momento para explicar lo sucedido.
Y vosotros ¿habéis leído esta novela o cualquier otra de Kurt Vonnegut? ¿Qué os ha parecido su forma de narrar los hechos?
Follow my blog with Bloglovin

No hay comentarios:

Publicar un comentario