Entrevista a Jordi Sierra i Fabra en el Book Con BCN



El fin de semana anterior tuvo lugar la primera edición del Book Con BCN un evento que se encuadraba dentro de Món Llibre, una fantástica iniciativa del Ajuntament de Barcelona para promover la lectura entre los más jóvenes. Me enteré del Book Con BCN a través de Twitter por casualidad y pensé que sería una buena oportunidad para aprender y expandir mi curiosidad. Los dos días y medio que duró aprendí de cada una de las actividades a las que acudí, pero hay una que me ha marcado por encima de las otras y es la entrevista que Andreo Rowling (autora de Otoño en Londres) realizó a Jordi Sierra i Fabra

Debo reconocer que no conocía a este superhéroe de la literatura. Le considero un superhéroe por su capacidad de profesionalizar la escritura hasta el nivel de haber publicado casi 500 novelas (se trata del escritor español más prolífico). Era conocidísimo por el público asistente, jóvenes de entre catorce y veinticinco años que le recibieron con el famoso saludo de Star Trek, ahora ya también conocido como el saludo de Sheldon Cooper... La primera impresión que me dio fue que parecía una persona accesible y jovial. Nos explicó su forma de trabajar, cómo se inició en la lectura y la escritura y nos dio un par de recomendaciones.

Su proceso creativo empieza por mantener las antenas activas como diría un profesor que tuve. ¿Y cómo las tiene activas? Pues lee el periódico a diario y ve películas no con el fin de informarse, sino para captar ideas, miles de ideas de las cuales cinco por ejemplo pueden ser buenas, pero solo de una puede salir un buen libro. Además, cree que viajar es importante para expandir nuestro horizonte de conocimiento de hecho, la mitad del tiempo lo podremos encontrar en alguna isla del Caribe.

A medida que la entrevista va avanzando percibo más cosas sobre su forma de ser. Le veo como una persona muy metódica, algo excéntrico y con mucha labia (nunca se sabe a donde van a parar sus respuestas). Algo que remarcó y que creo que es muy importante para que alguien tenga éxito en cualquier ámbito es el hecho de que siempre tuvo que quería ser escritor. Tener tan claro esto desde pequeño le hizo leer ávidamente y escribir relatos que sin duda le ayudaron a superar su tartamudez. Lo que su charla me recordó fue que no importa de donde vengas, si tienes claro lo que quieres lo conseguirás.

Su método de escritura es de lo más curioso: para él es un trabajo de 8 horas de donde saca al menos 20 páginas al día y le da mucha importancia a sus horas de sueño y al cine (mira entre una y dos películas a diario). Es capaz de escribir un libro en una semana y pide que se respete su obra dejándola intacta ya que como él bien dice hay que amar lo que se hace. Él escribe para aprender porque siempre antes de empezar se informa de lo que quiere relatar, él percibe sus novelas con los cinco sentidos y, si es necesario, viaja hasta el lugar para impregnarse de sus olores y sus ruidos algo que está claro que no podría nunca decirnos Google Maps.

Aprendí un par de conceptos como son escritores de mapa y escritores de brújula. Aún soy muy novata en este mundillo por lo que cualquier palabreja nueva me la anoto para tenerla presente ya que nunca se sabe lo que se puede sacar de esas ideas. Un escritor de mapa sería una persona que planifica desde principio a fin la estructura de su novela y no da pie a la improvisación, mientras que uno de brújula es más bien todo lo contrario, una persona que sabe cómo empieza su novela pero que va dándole forma a medida que avanza en su escritura. Para Jordi Sierra i Fabra, ya seas de mapa o de brújula, es importante tener instinto, intuición y disfrute de esta actividad ya que la literatura, como cualquier otro arte, proporciona libertad.

Para finalizar con el análisis de esta entrevista tan enriquecedora me quedo con algo que dijo y es que "hay quien marca tendencia y hay quien la sigue" y, en su caso como no, marca tendencia.

Os dejo un link de una de las numerosas entrevistas que concede a los medios donde explica precisamente todo esto que os acabo de transmitir y mucho más.

¿Qué es lo que más ha sorprendido de Jordi Sierra i Fabra? ¿Cómo creéis que se lo monta para ser tan prolífico?




No hay comentarios:

Publicar un comentario