Acércate sin miedo

Photo on Foter.com

 No sé si es demasiado pedir pero este año deseo que no se me encasille. Que se me dé la oportunidad de expresarme tal y como soy, dejar que mis palabras difuminen las tuyas que están repletas de odio e incomprensión. A mi familia la dejas a un lado, estás hablando conmigo, por lo que no hay por qué hacer referencia a ella. Y por último añado que quiero que mi color de piel no me haga invisible frente a lo que crees que sabes de mí.

Recordando el 2018 literariamente




De un total de 30 libros que he leído este pasado 2018 he podido recorrer más de 20 países a través de sus escritores más celebres de lugares como Zimbabwe, Japón o Brasil. He disfrutado de bastantes narraciones con personajes femeninos como protagonistas hasta llegar casi al cincuenta por ciento de representación y, por supuesto, he aumentado el número de mujeres escritoras leídas. Esperemos que este 2019 nos traiga buenas novedades editoriales alrededor de todo el mundo (no solo en el mundo anglosajón). De momento os dejo con los cinco mejores libros que pasaron por mis manos este pasado año.


A Doll's House de Henrik Ibsen (Noruega)
La casa de muñecas fue el primer libro que leí el año pasado y para mí fue todo un descubrimiento. Podría ser escrita perfectamente en el siglo XXI ya que la temática de la obra es muy actual. La protagonista, Nora, intenta escapar de su mundo anodino en el que se encuentra atrapada. Ella encarna el poder en femenino, el convencimiento de que un mundo mejor es posible para las mujeres con o sin el apoyo del hombre.


La confesión de la leona de Mia Couto (Mozambique)
En mi primera incursión a la narrativa de Mia Couto me quedé gratamente sorprendida. Su estilo es muy ágil y se refuerza en los dichos africanos para contextualizar su narración. En esta novela explica el extraño fenómeno que sufre un poblado de Mozambique en el que únicamente las mujeres son atacados por una leona. Tratando de resolver este misterio nos habla del papel de la mujer en este contexto y de su lucha por tener una mejor representación en la sociedad.


Si los gatos desaparecieran del mundo de Genki Kawamura (Japón)
Fue mi regalo de cumpleaños y la persona que me lo dio no pudo acertar más. Se trata de una novela corta, pero intensa, en la cual su protagonista en plena crisis existencial conoce una especie de genio que le propone desprenderse cada día de algo para que siga viviendo. ¿Parece fácil verdad? A medida que hace sus elecciones reflexiona sobre su vida y todo lo que le rodea.


Cada día es del ladrón de Teju Cole (USA / Nigeria)
Novela que tenía en mente desde el primer día que lo compré. Su protagonista nos habla de Nigeria, tras muchos años sin pisarla, de sus habitantes envueltos en un continuo círculo de tramas de lo más estrafalarias de las que que tienen que salir adelante y sobrevivir a la corrupción. Sin duda esta narración no dejará indiferente a nadie.


De qué hablo cuando hablo de correr de Haruki Murakami (Japón)
Hasta el momento no había leído nada de Murakami, pero el hecho de que hablara de correr me llamó mucho la atención. Esta biografía habla de sus dos grandes pasiones: correr y la escritura. Explica cómo se entrena en ambos ámbitos y cómo ha progresado en todo este tiempo. Creo que es una manera original de acercarse a un creador de bestsellers, desde su lado más íntimo y personal en el cual describe tanto sus aciertos como sus errores y de los cuales cualquier escritor puede aprender.

¡Ya han llegado!



Dibujo de tres personajes femeninas que representan a las carteras reales de los reyes magos.


El cielo todavía no había oscurecido y ya estaban aquí. Tres hermosas carteras habían llegado del lejano oriente para traer ilusión a los más pequeños. Se adelantaban a aquellos lentos, los reyes magos, que vendrían un día más tarde. Ellas se acercaron a las pequeñas y estrechas calles del barrio de Gracia para recoger los deseos de las niñas y niños en forma de carta. Para ello se ayudaban de valientes ayudantes que las recogían y las llevaban en sus carros orgullosos de tan importante tarea. Altos y luminosos caballos escoltaban a los tres vehículos reales: tres antiguos coches rojos solicitados conducidos para la ocasión. Brillaban como el primer día y eran descapotables por lo que se subían a lo alto de ellos y saludaban con una amplia y calurosa sonrisa a todos los que habían esperado este momento durante un año entero.

Desde allí arriba veían olas de personas que con sus manos saludaban a izquierda y derecha con tal que las carteras les vieran. Podían divisar niñxs de todas las edades, desde recién nacidos hasta expertos en esto de las cabalgatas, entre ellos se ayudaban para conseguir los mejores sitios. Las carteras tenían ojos en todas partes y saludaban a todos y cada uno de los asistentes. Sabían que todxs se habían portado bien este año por lo que se merecían un buen saludo y una amplia sonrisa, que al día siguiente sería copiada por los reyes también. Sus pajes estaban allí, ayudando en lo que las carteras necesitasen. Escuchar los deseos de los pequeñxs, recoger sus cartas y saludarles efusivamente fueron algunas de las tareas que con mucho gusto realizaron.

Sin duda fue una noche que todos recordarían. Los asistentes por ver un año más a las carteras más eficientes del mundo que y el cortejo real, por llenarles el corazón con sonrisas, deseos y amor.

Empezando con buen pie el año




¡Hola chic@s! He empezado este año con una muy buena noticia y es que he recibido de Adella Brac la medalla de oro por su reto 5 líneas. ¿Que no sabes lo que es? Se trata de un reto mensual en el cual Adella sugiere tres palabras que deben aparecer forzosamente en el relato participante. La extensión de la historia son 5 líneas máximo.

Premia nuestra constancia con pequeños reconocimientos. La medalla que he recibido es por mi participación a lo largo de este pasado 2018. Solo falté a mi cita el mes de octubre ya que estuve reestructurando mis actividades tras mi vuelta de las vacaciones. El premio está colgado ya en el blog, a la derecha, donde he ido colgando anteriormente mis medallas de bronce y plata.

Justo acaba de publicar en su web el reto de este mes enero, ¿te apuntas? 😋